10/9/07

Veteranos de Irak



John Bruhns, 29 años, sargento del Ejército de los Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, es la primera persona (después de mi sobri, claro) que se ha ganado el honor de salir en mi blog conmigo mismo.

Andaba yo esta tarde aburrido por el campus (tras cuatro horas de clase y otras cuatro de homework) cuando me he topado con este cartel.





















¡Toma! Generales y coroneles retirados, expertos militares, veteranos de Irak... Y todo esto en una universidad de los USA. "Allá que me voy", me he dicho. Al llegar, la cosa tenía buena pinta. He pensado que podía estar tomando parte en un acto multitudinario.

















Mi amigo John, que es de Philadelphia, ha llevado a cabo una brillante intervención.
















Ha explicado (lo que yo he entendido, que el nivel 700 no da para tanto) que desde pequeño había querido ayudar a su país y todo eso... Que tras el 11-S (murió un amigo suyo), sintió que debía hacer algo. ...

A la criatura no se le ocurrió otra cosa que apuntarse al Ejército. Le mandaron a Irak. Sirvió el primer año. Estuvo allí el día que cayó Bagdad.

"Íbamos dispuestos a morir por Estados Unidos y por liberar Irak.... Como nuestros abuelos llevaron la democracia a Europa, la salvaron de los nazis...".

"Lo que nos encontramos fueron órdenes de combate en zonas civiles... mujeres gritándonos con niños muertos en sus brazos... barrios arrasados... soldados iraquíes patrullando a nuestro lado con la cara tapada para no ser reconocidos... nadie nos recibió como liberadores... nos gritaban, nos insultaban...".

"A mi lado han muerto amigos... se han suicidado compañeros...".

"La noche anterior a una misión es muy mala... piensas en quién va a morir... a quién vas a matar..."

"Esta es una guerra inmoral... todo lo que dijo la Casa Blanca era mentira... nadie nos quería allí... nadie nos quiere ahora..."

En una de las grandes universidades de este país, más de 20.000 estudiantes, este es el eco que tiene el acto
















Una abuelita se entretiene haciendo media,





















Y al final, pasan el bote porque la universidad les cobra el alquiler de la sala por "ser un acto político"

















En fin...

El que tenga un minuto, que se mire este vídeo de John. Vale la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=MRACs0GLtKg
(sorry, no me sale como vínculo. ya sabéis, Ctrl C + Ctrl V)