12/9/07

Busco a mi amigo Jeremy



Hoy me enterado que tengo un amigo americano que ademas (uy, estoy en la uni y esto no tiene acentos, sorry) es multimillonario. Hace 21 anyos (tampoco enyes!) que no le veo, pero bueno, eso no es nada para una amistad de las buenas.

Se llama Jeremy, es el de la foto y por si acaso (el tio debe tener unos abogados de la ostia, aunque bueno, todo es publico porque lo he sacado de la prensa economica) no voy a publicar su apellido.

La cuestion es que fuimos al cole juntos. El vivia en Barcelona con su madre, que es profesora de piano. De verdad que eramos buenos amigos: el venia a dormir a mi casa, yo a la suya y todo eso. Era un tio muy brillante y divertido. Fue el primer ser humano al que vi con aparatos de ortodoncia en la boca. Era alto como yo y jugabamos un monton a baloncesto. Me acuerdo que una vez fuimos de acampada al Pirineo, el profe se hizo un lio y nos fuimos en marzo o asi. Nos moriamos de frio por las noches y una vez Jeremy se meo en el saco de dormir para calentarse. Un crack, el tio. Al acabar la EGB, el y su madre volvieron a los Estados Unidos. Nos escribimos un par de anyos y luego perdimos el contacto.

Pero no me olvide de el. De vez en cuando pensaba: que sera de Jeremy? Hace siete u ocho anyos, un dia que me aburria, se me ocurrio poner su nombre en Google. No me acuerdo como, pero el caso es que acabe hablando por telefono con su madre (recuerdo que se emociono y todo, la mujer) y con el. Debi ver un telefono o algo, pero ahora no lo encuentro. Nos contamos la vida, me dijo que estaba trabajando en la banca y tal. Nos dimos los mails, pero nunca nos escribimos.

El caso es que esta tarde me estaba aburriendo otra vez (se nota que me aburro mucho? aunque bueno, como me da por hacer cosas creativas....) y he vuelto a pensar en mi amigo Jeremy. La verdad es que antes de venir me dije que igual intentaba dar con el. Es de cerca de Boston, aunque cuando hable con el vivia en Nueva York.

He puesto su nombre en Google y me he quedado a-no-na-da-do!!!

Resulta que mi amigo Jeremy ha hecho, mientras todos nosotros llevabamos una vida tranquila, lo siguiente:

1. Se graduo cum laude en Quimica por la Universidad de Harvard.

2. Escalo posiciones en la banca JP Morgan hasta llegar a ser vicepresidente de no se que area. Todo superfinanciero: deuda publica, fondos de riesgo... Vamos, un tiburon de Wall Street. Sale en cientos de noticias de la prensa economica. A un tio que cuando tiene frio decide mearse encima no le debe temblar el pulso para comprar y vender lo que sea.

3. Se caso con una conocida escritora que ademas es de alta alcurnia. La boda fue publicada como un evento por el New York Times

4. Ha hecho donaciones (todo esto es publico en los USA) de varios miles de dolares a los candidatos del Partido Democrata. Se me olvido contaros que Jeremy era un poco gafe: todos los candidatos a los que ha dado pasta perdieron las elecciones.

5. Hace dos anyos y medio, mi amigo Jeremy fue fichado por otro fondo de inversion que le nombro jefe de su oficina europea. Se traslado a Londres para gestionar fondos por valor de 3.500 millones de dolares.

6. En junio de 2005, una revista economica publico la lista de los 100 tiburones de Wall Street mejor pagados el ano anterior. Y ahi esta mi amigo Jeremy. Empatado entre los puestos finales, pero ganando en un anyo una cifra estimada de 5 a 10 millones de dolares (grande Jeremy!!!).

7. El anyo 2006 no fue bueno para Jeremy. Esta todo contado con terminos superfinancieros, pero en resumen, la oficina de Londres que el dirigia se equivoco. Aposto porque una multinacional iba a cancelar su deuda y lo que hizo fue ampliarla (o refinaciarla, no entiendo muy bien). Total, que el error de mi amigo Jeremy le costo a su empresa entre 200 y 300 millones de euros. Si hay que ser muy grande para ganar entre 5 y 10 millones de dolares en un anyo, hay que ser un autentico campeon para cagarla y perder en unos dias entre 200 y 300 millones de euros.

8. Cinco semanas despues, la empresa y Jeremy alcanzan un "acuerdo para poner fin a un interesante periodo de colaboracion". La prensa economica concluye que le han pegado la patada. Esto nos demuestra que el mundo de las finanzas es terriblemente competitivo e injusto: a la primera te mandan a la puta calle. Como cunda el ejemplo...

9. Desde entonces, no ha salido ni una sola referencia suya en ninguna parte. Ni de el ni de su mujer, que antes habia publicado una novela y habia trabajado de guionista en varias series de television. Me tiene un poco preocupado. Habra entrado en crisis? O estara con su esposa, con perdon, tocandose los cojones todo el dia en alguna isla en el Caribe? Cuanto costara una isla en el Caribe? Sera mi amigo Jeremy pobre en esos terminos y no le dara para comprarse una?

Bueno, eso es todo. Hoy mismo me pongo a investigar mas, a ve si consigo localizar a mi amigo Jeremy. Aunque claro, que le digo? "Venga Jeremy, vente a Philadelphia que te invito a cenar!!!".